lunes, 22 de abril de 2013

RESCATE DE UN PATRIMONIO NATURAL, RELIGIOSO Y AUTÓCTONO DE UN PUEBLO CREYENTE.


Es preciso que a todos cuanto le competa el contenido de este proyecto, a los que se sientan de alguna manera identificados con el mismo, no importando su condición social, tendencia política, cultural, religiosa, como creyentes o no del culto a la Madre Reina “María Lionza” y todas sus cortes espirituales de luz.
A quienes alguna vez en algún momento por necesidad o curiosidad han visitado estos parajes maravillosos y hallan recibido alguna sanación o favor, donde algunos han visto realidades y otros mentiras, donde muchos han visto el enfrentamiento del bien contra el mal en expresiones que sobrepasan lo natural y la ciencia médica, en pocas palabras lo normal y lo sobrenatural. Ya la reina y muchos hermanos venían trayendo el mensaje de los cambios que debieron darse desde hace mucho tiempo en la Montaña y en el comportamiento de los verdaderos hijos de María Lionza en lo que ha debido ser su misión en cada centro espiritual, en cada altar.

Pero la desidia, la falta de unión y comunicación, el irrespeto a la naturaleza y el medio ambiente, el irrespeto a los habitantes y residentes que viven y tratan de tener un sustento dentro de la montaña, del irrespeto a los mandatos de la Reina y sus cortes, del libertinaje y la mala imagen que por culpa de otros, hoy en día se tiene del culto, de la Reina y en peor grado de las montañas de Sorte y Quibayo. Del desorden permitido por los padrinos y madrinas, jefes de caravanas, no importándoles el rol que tienen como guías espirituales y misioneros de la Reina o pertenecientes a otras religiones.
Hoy tenemos un último llamado a la reflexión y a no permitir que nuestro culto desaparezca, que por injerencia de terceros (Ante la asamblea Nacional), donde se incluyen intereses particulares y politiqueros, pretendan cambiar la esencia que tiene La Montaña de Sorte y Quibayo (Hoy Parque Nacional – Monumento Natural María Lionza) y en general el culto a la Diosa Yara.
Los invitamos a leer el contenido de este proyecto, que para poderlo hacer realidad hace falta la participación y colaboración de todos, y por intermedio de este Consejo Comunal, con la firma de actas y asambleas en señal de aprobación, sabemos que estaremos cumpliendo la misión y la orden dada por nuestra Madre Reina. Amen.


Atentamente. 
Hermano; Luis Enrique.
Tec. de Artes - Dibujante.

PROBLEMA

Desde hace mucho tiempo, de generaciones y generaciones, orígenes ancestrales con mitología e historia autentica, se erige una formación Natural y Montañosa, en los valles fértiles de Chivacoa, en el Estado Yaracuy. Se trata pues de La muy famosa Montaña de Sorte y Quiballo, hoy en día registrada y conocida como un Parque Natural, cuyo nombre es Monumento Natural María Lionza. Son muchos los misterios, historias, mitos ancestrales y religiosos que hay en torno a este mágico lugar para muchos que van a este lugar a hacer y recibir el bien y para otros el lugar donde se practica la Brujería y ritos que se catalogan como actos de maldad (Demoniacos). Censurados por la iglesia y la ciencia médica.

En la actualidad podemos enumerar de manera preocupante y alarmante los siguientes  problemas;

·         La desidia y abandono de bordes de quebradas, pozos, caminos, altares, la contaminación ambiental, por falta de políticas o campañas de concientización y atención directa de organismos.
·         La falta de atención médica y paramédica, dado los diferentes casos que con frecuencia suceden en el lugar y la dotación de una ambulancia para el traslado a hospitales cercanos.
·         El asfaltado de todas las rutas que conducen a la montaña de Sorte y Quibayo.
·         La inseguridad personal a la que están expuestos los habitantes y visitantes a las montañas, atracos y robos a mano armada.
·         La recolección de basura por parte del servicio municipal o estadal de aseo urbano.
·         Carencia de un buen sistema de alumbrado público, donde se garantice la utilización de servicios básicos de telecomunicaciones (CANTV e internet)

En años anteriores, hasta la actualidad se han venido realizando de forma progresiva en la Montaña una serie de trabajos gracias a la gestión realizada por varios vecinos fundadores del Culto a la Reina María Lionza, que viven en el lugar, a través de diligencias para mejorar la calidad de vida  de los habitantes de la Montaña entre los que destacan: La pavimentación de la carretera que lleva a la montaña desde el pueblo de Chivacoa (faltando aun un 40% de asfaltado para llegar hasta el Altar mayor, el suministro de agua potable, el cableado para la toma de electricidad, el puesto de Guarda Parques, Los baños Públicos y los puestos o kioscos de comida y souvenirs, el servicio de recolección de basura, entre otros. Pero es menester de que se ejecuten otras obras de mayor relevancia e importancia, ya que es verdad que se han resuelto algunos problemas, pero aún quedan obras por ejecutar entre las que destacan: La creación de la Cooperativa de transporte publico Quibayo – Chivacoa. Terminar de pavimentar toda la ruta de acceso a la montaña, La construcción de un Módulo para la seguridad (Policía Nacional, Guardia Nacional Bolivariana, Protección Civil), La Construcción de un módulo de Servicios Médicos Misión Barrio Adentro, La Construcción de tres grandes Templos para las masas de creyentes y religiosos que visitan estos lugares durante el año, a saber ubicados en; 1- Templo del indio macho e Indio de la fuerza. 2- Templo para el culto u adoración de la Cultura Africana (Lucumi) para Santeros (Mitad de camino). 3- El Templo de las Tres Potencias o Altar Mayor (En la entrada a la montaña), con espacios amplios, estacionamiento, locales para pernoctar y locales comerciales. La construcción de Viviendas dignas para los habitantes del lugar y la construcción de aldeas turísticas con sus servicios básicos,  ya que al ejecutar estas obras, estaremos marcando una pauta de cómo se debe organizar una comunidad con los Consejos Comunales para lograr las mejoras de sus problemas y una mejor calidad de vida tanto de habitantes y visitantes,  esto contribuirá a un mejor compartir y vivir, a tener sentido de pertenencia, la conservación del medio ambiente, creación de nuevas fuentes de empleos directos e indirectos para comerciantes, constructores, cultures, artesanos, conductores, etc. A disminuir los índices de inseguridad y accidentes en la montaña, y consolidar nuestro proceso revolucionario ante la colectividad en materia de recuperación de espacios naturales y urbanos, entre otros, ya que la gente está ávida de obras y servicios como el que respetuosamente presentamos ante ustedes para su aprobación y ejecución. Porque esto es lo que quiso que hagamos en nuestras comunidades más necesitadas y lo estamos haciendo. Nuestro Comandante presidente. Honor y Gloria para él y para nuestro pueblo.


POBLACIÓN PROTAGÓNICA

Los Habitantes (Hombres, mujeres y niños) de la Montaña, Los Miles y miles de Creyentes que convergen y comparten en este lugar sagrado desde los diferentes Estados del País y Turistas de Otros países hermanos.
Y los hijos misioneros por devoción y fe de la Reina María Lionza.





OBJETIVO GENERAL

Convertir en un excelente atractivo Turístico del Estado Yaracuy, lugar místico, religioso, ancestral y cultural al Monumento Natural María Lionza. En donde los lugareños y visitantes converjan, tengan una opción diferente para compartir sanamente, un lugar en donde los miles de seguidores al culto Espiritual Venezolano puedan tener garantizada la seguridad, la atención y el respeto a su acontecer histórico-religioso y cultural, lograr fuentes de trabajos por autogestión (Directos e indirectos) de los habitantes y lugareños de la zona. Bajar los índices de inseguridad y rescatar la creencia, la religiosidad en el culto a la Diosa Yara, (La Reina María Lionza y  sus cortes espirituales)


QUE QUEREMOS LOGRAR EN LA MONTAÑA Y EN EL CULTO.



Lo que queremos ofrecer a todos es una Montaña (Parque  Nacional Monumento Natural María Lionza) con calidad, mejorando en forma progresiva y en orden de prioridad por etapas cada una de sus actuales carencias, claro está, apoyados por el financiamiento de los organismos e instituciones del estado creadas para tal fin:




Etapa Uno:

  • Construcción de un Módulo de Servicios Médicos con ambulancia las 24 horas.
  • Culminación de la pavimentación de toda la vía de acceso a la montaña.
  • Limpieza y saneamiento ambiental en bosques, caminos y quebradas, con señalizaciones y vigilancia.
  • Creación de la Comisión Nacional para el registro de Los Guías misioneros de María Lionza en los distintos estados del país, para la carnetizacion y registro de las Caravanas en la Montaña.
  • Ampliación de Modulo de agentes de seguridad (Policía Nacional, Guardia Nacional Bolivariana, Protección Civil, otros. Con habitaciones, oficinas, baños y unidades óptimas.
  • Asamblea de Ciudadanos los fines de semana y temporadas, para charlas, mesas de trabajo, cine foro y recolección de firmas en apoyo a todos estos proyectos.

 Etapa Dos:
  • Construcción de Viviendas (Misión Vivienda). (Habitantes de la Montaña)
  • Construcción de Tres (03) Templos para la peregrinación de creyentes.
  • Construcción de estacionamientos, caminerias y locales comerciales (Sector Quiballo).
  • Creación de Cooperativa de transporte público local (Terminal de Chivacoa – Plaza Bolívar – Quibayo) y Transporte tipo ejecutivo (Servicio Turístico desde diferentes Estados del país hacia la Montaña de Sorte y Quibayo)

Etapa Tres:
  • Creación de la Unión de comerciantes y artesanos de la Montaña.
  • Creación de la Ruta Turística de la Montaña.
  • Creación de la brigada ecológica para el cuidado de la montaña.
  • Creación de la comisión investigativa y evaluadora de Caravanas (Para medidas disciplinarias y orden público).


1 comentario:

  1. hermanos y hermanas en la fe debemos involucrarnos todos favor hacer los cobntactos a nivel nacional, nos ponemos a la orden para aportar y ayudar a todos los sectores del monumento natural a todos y en todas las etapas de cualquier proyecto

    ResponderEliminar